Satelital Móvil: Gaia: el nuevo satélite que nos cuida de asteroides que hasta ahora no podíamos ver

Desde febrero pasado que el mundo ha puesto más atención al cielo. La geología nos dice que los impactos de objetos del espacio en la tierra son algo natural que viene desde lejos en el pasado, y la astronomía nos dice que es algo que continuará para lejos en el futuro. Por suerte, tenemos cada vez más tecnología para prevenir.

Una pieza importante de la prevención es la observación continua de los objetos celestes que podrían impactar con la Tierra, pero hasta ahora existía una zona ciega, similar a aquella de la cual tenemos consciencia cuando conducimos un coche.

La intensa radiación solar, que abarca una amplia gama de espectro electromagnético incluyendo la luz visible, nos dificulta la observación del espacio que hay entre nuestro planeta y el Sol. Sin ir más lejos, de haber podido ver mejor esta zona, podríamos haber tenido más tiempo de aviso sobre el objeto que cayó en Rusia a principios de este año en Chelyabinsk.

Un portavoz de la Agencia Espacial Europea explicó que durante su misión de 5 años, Gaia elaborará un mapa estelar tridimensional y en movimiento de una precisión sin precedentes, gracias a su capacidad de medir posición y magnitud de unos mil millones de objetos en el tiempo.

Además de la detección de objetos que podrían impactar la Tierra, Gaia también permitirá conocer más planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas), estrellas enanas café, soles lejanos y quásares y supernovas a distancias sin precedentes.

La agencia ya ha completado preparativos finales del satélite y su lanzamiento está planificado para el 20 de noviembre desde la Guayana Francesa.

Más información en Sunday Express.


Blogify
Blogify

Autor