enero 06, 2014

Defensive end ›   Hay ›   NASA ›  


La mexicana de 27 años que está dejando huella en NASA

A los 27 años, Margaret Domínguez es una de las pocas latinoamericanas que pueden presumir de colaborar con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Durante los últimos años, la "poblana" ha participado de cerca en misiones espaciales del telescopio James Webb. En unos meses más, la experta en física concluirá el posgrado que cursa como becaria en la Universidad de Arizona y se incorporará de tiempo completo a la NASA. Ver artículo completo →
abril 24, 2013

Antares ›   ISS ›   NASA ›   Orbital Sciences ›   Virginia ›  


Antares: una nueva vía para llegar a la Estación Espacial Internacional

Desde que se decomisionaron los transbordadores, el envío de carga y personas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido un tema crítico para EEUU, ya que se ha incrementado su dependencia de Rusia. 

Con Space X / Orion y ahora con Orbital Sciences / Antares se incrementa la independencia de EEUU, amentan las opciones y disminuyen los costos. El 21 de abril despegó exitosamente la primera misión de demostración de este carguero con destino a la ISS desde Virginia, doblemente importante porque es un nuevo recinto de despegue además de un nuevo vehículo.

Es interesante notar que la primera etapa del cohete consiste en motores construidos en Rusia en los años 70, modernizados por la empresa Aerojet.

Una segunda misión de Antares, durante los próximos meses, será más que un vuelo de demostración y tendrá como destino la estación.
marzo 15, 2013

NASA ›   Van Allen ›  


Descubren cinturón adicional de radiación transitoria alrededor de la Tierra

Las sondas gemelas de Van Allen de la NASA, lanzadas el pasado mes de agosto, muestran un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra hasta ahora desconocido y que no es permanente.



Nicky Fox, científico adjunto del proyecto de las Sondas Van Allen de la Universidad Johns Hopkins, cuenta que "Incluso 55 años después de su descubrimiento, los cinturones de radiación de la Tierra todavía son capaces de sorprendernos".

Los sensores de partículas a bordo de las dos sondas permitieron la observación del tercer cinturón durante cuatro semanas antes de que una potente onda de choque interplanetaria del sol lo aniquilase.

El nuevo cinturón transitoria se ubica a una distancia similar a aquella de los satélites geosíncronos.

Hay más información en NASA.
marzo 15, 2013

NASA ›   TDRS ›  


NASA quiere tus ideas para mejorar su comunicación satelital

La actual red satelital para misiones de NASA está cercana al límite de su capacidad. Aún con el lanzamiento de nuevas partes de la constelación TDRS (K, L y M), se espera que las necesidades superen la capacidad instalada antes del 2020. Entonces, NASA quiere ideas.

¿Tienes una idea de cómo NASA podría mejorar su sistema de comunicaciones? Lee acá y propon cosas. Aclaran que no se trata de una licitación, aún.
marzo 09, 2013

BLITS ›   Chatarra espacial ›   NASA ›  


Satélite ruso resultó dañado por colisión con restos de satélite chino

Aparentemente, el 22 de enero se habría producido la colisión, cuando las órbitas se intersectaron en algún lugar cercano a la Antártida. 



Los restos del Fengyun 1C se formaron como consecuencia de la prueba de un misil antisatélite realizada por el Ejército chino el 11 de enero de 2007. Estos restos, unos 3 mil objetos en total, pueden resultar peligrosos para satélites activos en órbita baja, de manera que ya es rutina maniobrar la Estación Espacial Internacional para evitarlos.

Según lo informado por Space.com hoy, el microsatélite BLITS se encontró con restos de Fengyun 1C hace 6 semanas. Ello no se había informado antes mientras los expertos analizaban la información para estar seguros de lo ocurrido.

BLITS, de fabricación rusa, era un componente pasivo de casi 8kg, utilizado en pruebas de NASA/Goddard con LASER para medir con exactitud la posición de un satélite.

El video Analytical Graphics, Inc. muestra el probable lugar de choque y grafica el cambio de rotación y órbita resultantes de la colisión.

El 2009 el científico David Wright estimó que un objeto mayor a 1cm de diámetro impactaría un satélite activo cada 3 o 4 años. Lamentablemente dicha predicción se ha cumplido en forma prácticamente literal.

La chatarra espacial es un problema serio, contra el cual ya se están tomando medidas.